Sitio donde se publicara contenidos sobre las telecomunicaciones de ayer y hoy

El arte de las Telecomunicaciones

En un mundo en constante evolución, el arte de forjar conexiones genuinas sigue siendo atemporal. Ya sea con compañeros, clientes o socios, establecer una relación auténtica allana el camino hacia el éxito de la colaboración.

Te damos la bienvenida a WordPress.

EVOLUCIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES EN VENEZUELA

Gabriel Antonio López González – APA, coleccionista y apasionado por las Telecomunicaciones (1920-2020)

Venezuela es el quinto país en América en contar con el telégrafo y pudiera haber sido el segundo – apunta Gabriel López Apa- ya que la primera solicitud para la instalación de una línea telegráfica la hicieron Luis Baker y Salomón Humphrey el 24 de febrero de 1851.

La situación explosiva del país, el cual cruzaba por la oligarquía de los Monagas, no permitió a nuestros dirigentes comprender la importancia de este nuevo invento. Es de hacer notar que la primera línea de telégrafo electromagnético, con clave inventada por Samuel Morse, es inaugurada el 24 de mayo de 1844 entre Washington y Baltimore, solo 7 años antes de que se traiga a Venezuela.

Se atribuye al Licenciado Francisco Aranda la visualización de la transcendencia del telégrafo, quien logró que el Congreso en 1814, aprobara una ley para completar el desarrollo general de las comunicaciones en el país.

Al año siguiente, Manuel Montúfar, ingeniero español, llega a Venezuela con el propósito de establecer la telegrafía. Hace su solicitud en mayo y en junio el presidente José Tadeo Monagas le concede la instalación y explotación por 15 años, de la línea telegráfica entre Caracas y La Guiara.

Las estaciones estaban operadas por H.W. Benton en Caracas y por Henry Cary en La Guaira: eran dos aparatos de los que había instalado Morse y utilizaban el alfabeto de puntos y líneas. Uno de estos instrumentos se puede apreciar en la exposición.

Estas estaciones telegráficas trabajas con una batería química que comunicaba el fluido eléctrico a la línea.

Después surgió el sonante y la eliminación de la cinta: sin embargo, los telégrafos de cinta se usaron hasta finales de siglo cuando se instalaron, con motivo de la inauguración del Gran Ferrocarril de Venezuela entre Caracas, Valencia y Puerto Cabello.

El señor Manuel Montúfar, en cumplimiento de las obligaciones del contrato, comienza a establecer la primera escuela de telegrafía en el país, convirtiendo esta profesión en una de las más importante y mejor remuneradas de la época.


UNIDA VENEZUELA POR EL TELEGRAFO

Poco a poco las ciudades del centro del país se van conectando a la línea telegráfica instalada por Montúfar. Primero Puerto Cabello., pasando por Valencia y los Valles de Aragua, después La Victoria y así sucesivamente. Se establecen leyes para salvaguardar la línea a través de las policías de los diferentes estados, toda vez que éste pasa a ser el medio de comunicación del gobierno.

Pero el país cae nuevamente en sucesivos períodos de guerra (La Guerra Federal y la Guerra Azul) con pequeños descansos de paz y el progreso de las telecomunicaciones en Venezuela parece dar un paso hacia adelante y dos para atrás, acota el Sr López -APA, en el recorrido por la exposición.

En 1872 se contrata con Carlos Hanh el establecimiento de un cable submarino para comunicaciones trasatlánticas. No obstante que el establecimiento del cable submarino con las Antillas no se lleva a cabo, el gobierno de Guzman Blanco, que termina de apaciguar los brotes de violencia, firma un nuevo contrato, esta vez para la instalación de un cable con Trinidad.

La idea de controlar las comunicaciones está latente para el Ilustre Americano, quien copia muchas de las costumbres europeas. El 27 de noviembre de 1875 el Ministro de Relaciones Interiores contrata al Dr. Eduardo Ortiz para la construcción de las líneas nacionales de comunicación electromagnética. Este plan contemplaba tres líneas principales (occidente, oriente, y suroriente) y un ramal de enlace entre ellas.

Nuevamente la línea Caracas-La Guaira es la primera en inaugurarse, en esta oportunidad un 7 de octubre de 1876, con una longitud de 27.402 metros y un costo de 6.056,35 “venezolanos”. Así sucesivamente se fueron conectando las diferentes regiones a través del telégrafo, nos informa el señor López – Apa- durante la visita a la exposición.

Veinticinco años después de la inauguración del telégrafo, Venezuela establece la primera comunicación internacional. El 31 de enero de 1882 han sido unidas Venezuela y Colombia por el hilo telegráfico.

REVOLUCION DE LAS TELECOMUNICACIONES

En el año de 1920 bajo la administración provisional del Dr Victorino Márquez Bustillo, se promulgo un decreto para instalar estaciones telegráficas inalámbricas en las ciudades de Maracay, San Cristóbal y Maracaibo.

El 19 de diciembre del mismo año, se inauguró la estación de Maracay, la cual estaba en “Las Delicias”, donde el General Juan Vicente Gómez recibió diversos radiogramas de San Cristóbal, Maracaibo, La Guaira, Caracas y de los barcos de Guerra anclados en la bahía de Puerto Cabello.

Primera estación Radiotelegráfica instalada en el Polvorín- La Pastora-1921

Este telégrafo utiliza las ondas hertzianas[i] como vehículo para transmitir los mensajes. La primera estación radioeléctrica fue instalada en el Polvorín (La Pastora) y fue trasladada sucesivamente a Sabana de Blanco, Propatria, Los Velázquez y finalmente a Camatagua, transformándose en una potente rastreadora, nos recita Gabriel López -Apa- quien trabajo en la estación de El Polvorín.[1]

En esta exposición de las telecomunicaciones se aprecia una gran cantidad de aparatos telefónicos, recopilados a lo largo de muchos años por el Sr. Gabriel López -APA- que representan la evolución de este invento que revoluciono las comunicaciones interpersonales y que hoy es parte de la vida cotidiana.

Gerardo Borges introdujo el teléfono en Venezuela. De París había traído los primeros aparatos y solicitó al gobierno la autorización para establecer la primera comunicación telefónica en el país., utilizando las líneas telegráficas entre Caracas y La Guiara.

El 25 de diciembre de 1882, bajo el gobierno de Guzmán Blanco, asistido en la Guaira por Guillermo Golding, jefe de la Estación Borges, estableció comunicación telefónica con la Guaira.

A principios de 1883, Ignacio Viana consigue autorización para establecer y explotar una línea telefónica en el Valle. El mismo año, Gerardo M. Borges consigue permiso para establecer la comunicación telefónica urbana en Caracas.

El 11 de junio de 1883 se firma el contrato entre el Ministerio de Fomento, M. Carabaño y el Sr. Jaimes A. Derrom, por el cual la Compañía Intercontinental de Teléfonos de Nueva Jersey se compromete a establecer el servicio telegráfico en Caracas, en el plazo de dos meses.

Para 1890 la Compañía funcionaba bajo el nombre de “Venezuela Telephon and Electrical Applicances Company” y era su gerente el mismo James A. Derrom. Rápidamente este servicio entra en la sociedad venezolana. La primera Guía Telefónica aparece ese mismo año con 1300 suscriptores en Caracas, 18 en la Guaira, 242 en Valencia y 109 en Puerto Cabello.

Los primeros teléfonos que vinieron a Venezuela fueron de pared, tipo magneto, hechos de una madera especial y se comunicaban gracias a una central. Parecidos a los que hay en la exposición, comenta el señor Gabriel López – APA.

Este teléfono perteneció a la familia del General Juan Vicente Gómez y estaba instalado en la habitación, cerca de la cama, en la casa presidencial de Maracay, diagonal con la Catedral. Cuando se iba a demoler esta casa me avisaron que había unos teléfonos de pared. Inmediatamente fui y los rescate. Para ese entonces, igual que el resto de los muebles que allí se encontraban, estos teléfonos eran chatarra y Yo me los lleve a mi casa. Hoy por hoy son una pieza de inapreciable valor. Lo mismo paso con otros teléfonos que estaban instalados en Las Delicias, a través del cual Gómez habrá dado muchas órdenes mientras se encontraba en Maracay.

Por cierto, revisando la historia de la telefonía encontré como fue que se inventaron las comunicaciones directas. Resulta que el Señor Almon B. Strower, en 1889, poseía una funeraria y recibía pocas llamadas para solicitar sus servicios, mientras que su competencia no tenía descanso. Fue entonces cando sospecho que la operadora favorecía a su oponente al pasar las llamadas. De manera que se puso a investigar como eliminar a la operadora y nació el equipo Strower de comunicaciones. Hoy día las centrales son totalmente computarizadas y objetivas, precisó el Sr. Gabriel López -APA.

En la gráfica se aprecia un prototipo de una estación telegráfica

CENTRALES AUTOMÁTICAS

La automatización de los teléfonos se inició en los años 30 con la puesta en servicio de la Central Strower, “paso a paso” que se instaló en la esquina de la Gorda – Caracas- por la naciente Compañía Nacional de Teléfonos de Venezuela – CANTV, con un Capital de Bs. 500.000,00, encargándose de la explotación del servicio en Caracas y en todos los estados de la Unión; posteriormente este contrato se traspasa a una compañía inglesa que operará hasta 1954.

Ya tres años se había iniciado para el público las comunicaciones transoceánicas entre Estados Unidos y Gran Bretaña, cosa que ocurre en Venezuela en 1956 cuando se conecta el “Cable Telefónico Submarino” a través del Atlántico. En 1966 se pone en servicio el cable submarino con 8º canales de voz entre Maiquetía y St. Thomas.

Las comunicaciones vía satélites comienzan para Venezuela con la rastreadora de Camatagua en 1965. Ya para 1969 se establece el Discado Directo Nacional DDN y e los ochenta el Discado Directo Internacional DDI.

En general, esto puede ser la historia de los inicios de las Telecomunicaciones en Venezuela. Podríamos detenernos un poco mas en cada uno de los aparatos, repuestos y gráficas que nos encontramos, pero entonces tardaríamos mucho más de lo que tardo en desarrollarse las comunicaciones.

Es sorprendente ver por primera vez una estación telegráfica, pero para uno ha sido su vida – reflexiona el Sr. Gabriel López, APA- es recordar como con pocos recursos se hacía mucho en aquellos años. Los técnicos de hoy tienen que conocer como fue el principio para entender por qué están ellos ahí, y la gente en general se sorprende al ver mi colección y darse cuenta de que Venezuela, a pesar de lo subdesarrollada que era para finales del siglo XX, estuviera prácticamente a la par de las grandes naciones.

Con este trabajo se pretendió dar un breve vistazo a la historia de las comunicaciones, apoyado en la muestra que organizó el Núcleo de Economistas de la C.A. Metro de Caracas, en el Salón de exposiciones del Edificio de Control Central de Operaciones CCO- de la Hoyada y en las explicaciones del Sr. Gabriel López -APA, quien trabajo en diferentes áreas de las telecomunicaciones y nos presentó su colección para hacernos recordar los principios de las comunicaciones a distancia.

Gabriel López – APA- explica al ministro de Transporte y Comunicaciones
 Ing. Juan Pedro del Moral, el funcionamiento de las centrales telefónicas de la época y detalles sobre el teléfono que perteneció al Gral. Juan Vicente Gómez,

NOTA: El presente artículo fue producto de la exposición sobre la “Evolución de las Telecomunicaciones en Venezuela” que se montó en el Salón de Exposiciones del Edificio del Centro de Control de Operaciones -CCO- de la C.A. Metro de Caracas, en la Hoyada, la cual fue organizada por el Núcleo de Economistas de CAMETRO, donde su vicepresidente era su hijo, el Economista Sixto Oswaldo López González, en ocasión de celebrarse el día del Economista en el año 1984. El artículo fue publicado en la Revista INFORMETRO AÑO VI N° 67 DICIEMBRE 1984 – PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO 1984, cuyo director era el Lic. Anibal Marcano (CNP 947) siendo el presidente de la Empresa el Ing José González Lander.


[1] Por cierto, ahí fue que conoció a Ilda, con quien se caso y vivieron juntos hasta el fin de sus días


[i] Ondas Radioeléctricas o Hertzianas: Son impulsos de energía electromagnética capaces de viajar por el espacio vacío alejándose indefinidamente sin necesidad de ningún soporte material.

Esta es una entrada de ejemplo. Empieza tu andadura en el mundo bloguero editándola o borrándola. Para añadir más contenido aquí, haz clic en el pequeño icono del signo más situado en la esquina superior izquierda. Allí encontrarás una selección de bloques y patrones de WordPress que se adaptan a todas tus necesidades de creación de contenidos. Y no te olvides de echar un vistazo a la vista de lista: haz clic en el icono que hay unos puntos a la derecha del icono del signo más y obtendrás una lista ordenada y fácil de ver de los bloques y patrones de tu entrada.