
El 11 de junio de 1883, durante la celebración del primer centenario del nacimiento de Bolívar, el presidente Antonio Guzmán Blanco organizó un magno evento con el nombre de “Apoteosis a Bolívar” y entre las actividades más destacadas inauguró el servicio telefónico, cuya responsabilidad asignó previamente al técnico Gerardo Borges, quien había logrado en 1875 colocar dos líneas entre La Guaira y Caracas; y en segundo lugar a Guillermo Golding, quien instaló tres líneas en La Guaira, Maiquetía y Caracas, aunque no satisfecho con el resultado procedió a firmar un convenio con el experto James Derrom, representante de la International Telephone Company of New Jersey (USA), la cual se encargó de instalar progresivamente una red a nivel nacional.
El teléfono fue inventado por el sabio italiano Antonio Meucci en 1854 y perfeccionado en 1857 por él mismo con el teléfono electromagnético. Su desarrollo lo emprendió de inmediato Alejandro Graham Bell, especialmente desde el 14 de febrero de 1876.
Su interés por Venezuela fue tal que visitó Caracas en 1922, hospedándose en el “Gran Hotel Caracas”, ubicado en la esquina de Bolsa a Mercaderes.
Se inicia así el desarrollo de los servicios telefónicos en Venezuela. Las primeras instalaciones se hicieron en Caracas en la Casa Amarilla, en la UCV y en una casa de comercio de Puente Hierro. Mr. Derrom procedió además a llevar el servicio a las principales ciudades del país. El contrato fue aprobado por el Poder Legislativo mediante una Ley del 31 de agosto de 1876. La demanda del servicio fue tal que para 1890 la empresa inglesa The Teledhone and Electric Appliances inicia operaciones en Venezuela y para fines de ese año había sobrepasado mil aparatos. Aparece también una Guía Telefónica en la cual se ve el Nª 1 instalado en la residencia de Guzmán Blanco, el Nª 86 en el Despacho Presidencial de la Casa Amarilla y el Nª 1.311 en el Diario La Religión.
No contento con este gran logro, Guzmán inauguró el ferrocarril Caracas-La Guaira e hizo instalar la luz eléctrica por el ingeniero Vicente Marcano en la Plaza Bolívar y en varias esquinas céntricas de Caracas. En 1884, ya a punto de concluir “El Quinquenio” hizo instalar una máquina de vapor para poner en funcionamiento la imprenta de Ciudad Bolívar, en la que se editó el periódico El Luchador[1]. Con anterioridad la primera máquina de vapor fue importada por el empresario francés Jean Lemoine, lo que permitió la creación de nuevos bienes y servicios, satisfaciendo las necesidades de miles de consumidores. En ese contexto surgió una era donde iban a predominar las naves y los ferrocarriles de vapor, aunque muy pronto sería superada por la electricidad.
En 1930 surgió la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), impulsada por el General Juan Vicente Gómez. La empresa fue nacionalizada en 1952.
[1] El Zulia Ilustrado, 30.06.1889, p. 7
Por: Carlos Alarico Gómez
Especial para el “Salón de las Telecomunicaciones APA”
Deja un comentario